miércoles, 9 de julio de 2008

SOMOS LO QUE COMEMOS; ¡CUIDATE!

DATOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD SOBRE LA OBESIDAD Y EL SOBRE PESO


La obesidad y el sobrepeso la Organización Mundial de la Salud las define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Los últimos cálculos de la OMS indican que en 2005 había en todo el mundo: Aproximadamente 1600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso. Al menos 400 millones de adultos obesos.

Además, la OMS calcula que en 2015 habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad. En 2005 había en todo el mundo al menos 20 millones de menores de 5 años con sobrepeso.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO?
La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías.

El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores, entre los que se encuentran: La modificación mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes. La tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización.

¿CUÁLES SON LAS REPERCUSIONES FRECUENTES DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD EN LA SALUD?
El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud. El riesgo aumenta progresivamente a medida que lo hace el IMC (Indice de Masa Corporal).

El IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades crónicas, tales como: Las enfermedades cardiovasculares (especialmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales), que ya constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17 millones de muertes anuales. La diabetes, que se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial.

La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más de un 50% en los próximos 10 años. Las enfermedades del aparato locomotor, y en particular la artrosis. Algunos cánceres, como los de endometrio, mama y colon.

La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

Muchos países de ingresos bajos y medios se enfrentan en la actualidad a una doble carga de morbilidad: Siguen teniendo el problema de las enfermedades infecciosas y la subnutrición, pero al mismo tiempo están sufriendo un rápido aumento de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas, tales como el sobrepeso y la obesidad, sobre todo en el medio urbano. No es raro que la subnutrición y la obesidad coexistan en un mismo país, una misma comunidad e incluso un mismo hogar.

Esta doble carga de morbilidad es causada por una nutrición inadecuada durante el periodo prenatal, la lactancia y la primera infancia, seguida del consumo de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y con escasos micronutrientes, combinada con la falta de actividad física. Se estima que el 58% de los casos de diabetes mellitus, el 21% de las cardiopatías isquémicas y del ocho al 42% de algunos cánceres como los de mama, endometrio, colon y en vías biliares, están relacionados con el sobrepeso.

El sobrepeso afecta también a los vasos sanguíneos de las piernas debido a una insuficiencia arterial aguda (várices, flebitis e infecciones), por la formación de placas de colesterol que producen trombos o coágulos, informó Erika Rojas Rodríguez, nutrióloga del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Las personas que acumulan grasa en el abdomen tienen 60% más de posibilidades de sufrir infartos vasculares en el corazón y el cerebro, debido a que este exceso de tejido adiposo se transforma en grasa saturada y en colesterol y tapona las arterias (arterioesclerosis).

El sobrepeso y la obesidad representan en la actualidad un grave problema de salud que afecta incluso a los niños y adolescentes (alrededor del 20% de los menores de diez años y 15% de los de veinte años), debido principalmente a malos hábitos alimenticios y al consumo excesivo de productos chatarra, fundamentalmente frituras, refrescos, golosinas, así como las llamadas comidas rápidas (hamburguesas, hot dogs, pizzas, sopas instantáneas, tacos y tortas) y embutidos.
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/index.html

No hay comentarios: