lunes, 14 de julio de 2008

Obesidad y exceso de peso

1. Introducción
Uno de los problemas mas comunes relacionados con la forma de vida está siendo hoy gordo. El exceso de peso o la obesidad severo es un factor de riesgo dominante en el desarrollo de muchas enfermedades crónicas tales como corazón y las enfermedades respiratorias, mellitus de diabetes no-insulina-dependiente o tipo - diabetes 2, hipertensión y algunos cánceres, así como muerte temprana. Los nuevos estudios y datos científicos de las compañías de seguro de vida han demostrado que los riesgos para la salud de grasas de cuerpo excesivas están asociados a aumentos relativamente pequeños en peso corporal, no apenas con obesidad marcada. La obesidad y el exceso de peso son los problemas graves que plantean una carga financiera enorme y cada vez mayor en recursos nacionales. Sin embargo, las condiciones son cambios sensibles directos en gran parte evitables de la forma de vida.

2. ¿Cuál es obesidad y exceso de peso?
La obesidad se define a menudo simplemente como condición de la acumulación gorda anormal o excesiva en los tejidos gordos (tejido adiposo) del cuerpo que lleva a los peligros para la salud. La causa subyacente es un balance energético positivo que lleva al aumento de peso es decir cuando las calorías consumidas exceden las calorías expendidas. Para ayudar a la gente a determinar cuál es su peso sano, una medida simple de la relación entre el peso y la altura llamada el índice de masa de cuerpo (BMI) se utiliza. BMI es una herramienta útil que es de uso general por los doctores y otros profesionales de salud determinar el predominio del peso insuficiente, del exceso de peso y de la obesidad en adultos. Se define como el peso en kilogramos dividió por el cuadrado de la altura en los metros (kg/m2). Por ejemplo, un adulto que pesa 70 kilogramos y cuya altura es 1.75 m tendrá un BMI de 22.9 kg/m2.

El exceso de peso y la obesidad se definen como BMI valora iguales o exceder de 25 y de 30, respectivamente. Típicamente, un BMI de 18.5 a 24.9 se considera el `healthy', pero consideran a un individuo con un BMI de 25-29.9 “en el riesgo creciente” de enfermedades asociadas que se convierten y uno con un BMI de 30 o más se considera en el “riesgo medio a alto” [1].

ÍNDICE DE MASA DE CUERPO Peso insuficiente <18.5>

Distribución gorda: manzanas y peras
BMI todavía no nos da la información sobre el gordo total o cómo la grasa se distribuye en nuestro cuerpo, que es importante pues el exceso abdominal de grasa puede tener consecuencias en términos de problemas de salud. Una manera de medir la distribución gorda es la circunferencia de la cintura [2]. La circunferencia de la cintura está sin relación a la altura y proporciona un método simple y práctico de identificar a la gente gorda que está en el riesgo creciente de condiciones obesidad-relacionadas. Si la circunferencia de la cintura es mayor de 94-102 cm para los hombres y 80-88 cm para las mujeres, significa que tienen exceso de grasa abdominal, que las pone en el mayor riesgo de problemas de salud, incluso si su BMI está sobre la derecha [3, 4].

La medida de la circunferencia de la cintura divide a gente en dos categorías: individuos con una distribución gorda androide (a menudo llamada forma de la “manzana”), significando que la mayor parte de sus grasas de cuerpo son intrabdominales y distribuidas alrededor de su estómago y pecho y los ponen en un mayor riesgo de desarrollar enfermedades obesidad-relacionadas. Los individuos con una distribución gorda del gynoid (a menudo llamada forma de la “pera”), significando que la mayor parte de sus grasas de cuerpo están distribuidas alrededor de sus caderas, los muslos y parte inferior están en el mayor riesgo de problemas mecánicos. Los hombres obesos son más probables ser “manzanas “mientras que las mujeres son más probables ser “peras” [5].

3. La dinámica del balance energético: ¿el fondo?
El principio fundamental de balance energético es:
Cambios en almacenes (gordos) de la energía =producto de la energía (caloría) - gastos energéticos.

El exceso de peso y la obesidad son influenciados por muchos factores incluyendo tendencias hereditarias, los factores ambientales y del comportamiento, el envejecimiento y los embarazos [6]. Cuál está claro es esa obesidad no es siempre simplemente un resultado de la indulgencia excesiva en alimentos altamente sabrosos o de una carencia de la actividad física. Los factores biológicos (hormonas, genética), la tensión, las drogas y el envejecimiento también desempeñan un papel. Sin embargo, los factores dietéticos y los patrones de la actividad física influencian fuertemente la ecuación del balance energético y son también los factores modificables principales. De hecho, las dietas de alto grado en grasas [7], energía-densas [8, 9] y las formas de vida sedentarias [10, 11] son las dos características lo más fuertemente posible asociadas con el predominio creciente de la obesidad por todo el mundo. Inversamente, la pérdida de peso ocurre cuando el producto de la energía es menos que gastos energéticos durante un periodo de tiempo extendido. Una dieta restricta de la caloría combinada con actividad física creciente es generalmente el consejo ofrecido por los dietético para la pérdida de peso continua [12].

Las dietas del milagro o de la maravilla que limitan seriamente calorías o restringen grupos de alimento se deben evitar como están limitando a menudo en alimentos importantes y/o no se pueden sostener por períodos prolongados. Además, no enseñan a hábitos alimentarios correctos y pueden dar lugar a la dieta del yoyo (el aumento y la pérdida de peso en ciclos resultando de la dieta seguida comiendo excesivamente). Esta dieta supuesta del yoyo puede ser peligrosa a la salud física y mental de largo plazo. Los individuos no deben estar sobre ambicioso con su ajuste de la meta pues una pérdida de el apenas 10% de peso inicial traerá las subsidios por enfermedad mensurables [13].
4. ¿Cuáles son las tendencias en obesidad y exceso de peso?
Evidencie sugerir que se está levantando el predominio del exceso de peso y de la obesidad dramáticamente por todo el mundo y que el problema aparece aumentar rápidamente de niños así como en adultos. Los datos más comprensivos sobre el predominio de la obesidad por todo el mundo son los del proyecto de MÓNICA de la Organización Mundial de la Salud (supervisión de tendencias y de determinantes en el estudio) de las enfermedades cardiovasculares [14]. Junto con la información de exámenes nacionales, los datos demuestran que el predominio de la obesidad en la mayoría de los países europeos ha aumentado en cerca de 10-40% de los últimos 10 años, extendiéndose a partir de la 10-20% en hombres y de 10-25% en las mujeres [15]. El aumento más alarmante se ha observado de la Gran Bretaña, donde están gordos u obesos casi dos tercios de hombres adultos y sobre la mitad de mujeres adultas [16]. Entre 1995 y 2002, la obesidad dobló entre muchachos en Inglaterra a partir del 2.9% de la población a 5.7%, y entre las muchachas crecientes a partir del 4.9% a 7.8%. Uno en 5 muchachos y uno en 4 muchachas es gordos u obesos. Entre los hombres jovenes, envejecidos 16 a 24 años, la obesidad aumentó a partir el 5.7% a 9.3% y entre las mujeres jovenes crecientes a partir del 7.7% a 11.6% [17]. El grupo de trabajo de la obesidad del International supervisa los datos del predominio (http://www.iotf.org/).
5. ¿Cuáles son las consecuencias de la salud de la obesidad y del exceso de peso?
Las consecuencias de la salud de la obesidad y del exceso de peso son muchas y variado, extendiéndose de un riesgo creciente de muerte prematura a varias quejas no fatales pero debilitantes y psicologicas que puedan tener un efecto nocivo sobre la calidad de vida [18]. Los problemas de salud principales asociados a obesidad y a exceso de peso son:

-Tipo Diabetes 2
- Enfermedades cardiovasculares e hipertensión
- Enfermedades respiratorias (síndrome del apnea de sueño)
- Algunos cánceres
- Osteoartritis
- Problemas psicologicos
- Alteración de la calidad de vida
El grado de riesgo es influenciado por ejemplo, por la cantidad relativa de exceso de peso corporal, la localización de las grasas de cuerpo, el grado del aumento de peso durante edad adulta y la cantidad de actividad física. La mayor parte de estos problemas se pueden mejorar con la pérdida de peso relativamente modesta (10 a el 15%), especialmente si la actividad física se aumenta también.
5.1. Tipo - diabetes 2
De todas las enfermedades serias, es tipo - diabetes 2 (el tipo de diabetes que se convierte en edad adulta y se asocia normalmente a exceso de peso) o mellitus de diabetes no-insulina-dependiente (NIDDM), que tiene la asociación más fuerte con obesidad y exceso de peso. De hecho, el riesgo de desarrollar el tipo - 2 subidas de la diabetes con un BMI que está bien debajo del punto de atajo para la obesidad (BMI de 30). Las mujeres que son obesas son más de 12 veces más probablemente de desarrollar el tipo - diabetes 2 que mujeres del peso sano. El riesgo del tipo - 2 aumentos de la diabetes con BMI, especialmente en ésos con antecedentes familiares de la diabetes, y disminuciones con la pérdida de peso [19].
5.2. Enfermedad cardiovascular e hipertensión
La enfermedad cardiovascular (CVD) incluye la enfermedad cardíaca coronaria (CHD), el movimiento y la enfermedad vascular periférica. Estas enfermedades explican una proporción grande (hasta una mitad) de muertes en hombres y las mujeres en la mayoría de los países industrializados y su incidencia están aumentando de países en vías de desarrollo. La obesidad predispone a un individuo a un número de factores de riesgo cardiovasculares, incluyendo la hipertensión y el colesterol elevado de la sangre. En mujeres, la obesidad es el tercero la mayoría del calculador de gran alcance del CVD después de la edad y de la presión arterial [20]. El riesgo de ataque del corazón para una mujer obesa es cerca de tres veces que de una mujer magra de la misma edad.
Los individuos obesos son más probables haber elevado los triglicéridos de la sangre (grasas de la sangre), el colesterol de la lipoproteína de la baja densidad (LDL) (“mán colesterol”) y disminuido el colesterol de la lipoproteína de alta densidad (HDL) (“buen colesterol "). Este perfil metabólico se considera lo más a menudo posible en gente obesa con una alta acumulación de gordo intrabdominal (las “manzanas”) y se ha relacionado constantemente con un riesgo creciente de CHD. Con pérdida de peso, los niveles de triglicéridos se pueden esperar para mejorar. Una pérdida de peso de 10 kilogramos puede producir una disminución del 15% de niveles de colesterol de LDL y un aumento del 8% en el colesterol de HDL [21].
La asociación entre la hipertensión (tensión arterial alta) y la obesidad está bien documentada y la proporción de hipertensión atribuible a la obesidad se ha estimado para ser 30-65% en poblaciones occidentales. De hecho, aumentos de la presión arterial con BMI; para cada 10 kilogramos aumente del peso, subidas de la presión arterial por 2-3m m hectogramo. Inversamente, la pérdida de peso induce una caída en la presión arterial y típicamente, para cada reducción del 1% en peso corporal, la presión arterial baja por 1-2m m hectogramo.
El predominio de la hipertensión en individuos gordos es casi tres veces más arriba que en adultos no-gordos y el riesgo en los individuos gordos envejecidos 20-44 años de hipertensión está casi seis veces mayor que en adultos no-gordos.
5.3. Cáncer
Aunque el acoplamiento entre la obesidad y el cáncer esté menos bien definido, varios estudios han encontrado una asociación entre el exceso de peso y la incidencia de ciertos cánceres, particularmente de cánceres hormona-dependientes y gastrointestinales. Mayores riesgos de cánceres del pecho, endometriales, ováricos y de cuello del útero se han documentado para las mujeres obesas, y hay una cierta evidencia del riesgo creciente de próstata y de cáncer rectal en hombres. La asociación más clara está con el cáncer de los dos puntos, para las cuales la obesidad aumenta el riesgo en casi tres veces en hombres y mujeres.
5.4. Osteoartritis
Las enfermedades degenerativas de los empalmes del peso-cojinete, tales como la rodilla, son complicaciones muy comunes de la obesidad y del exceso de peso [22]. El daño mecánico a los empalmes que resultan de exceso de peso es generalmente probablemente la causa. El dolor en la parte posterior más baja es también más común en gente obesa y puede ser uno de los contribuidores principales al ausentismo obesidad-relacionado del trabajo.
5.5. Aspectos psicologicos
La obesidad se tacha altamente en muchos países europeos en términos de aspecto corporal indeseable percibido y de los defectos de carácter que se supone para indicar. Incluso los jóvenes de los niños como seises perciben tan niños obesos como “perezosos, sucios, estúpido, feo, mentirosos y a tramposos” [23]. La gente obesa tiene que afirmar con la discriminación. Un estudio de mujeres jovenes gordas en los E.E.U.U. demostró que ganan a las mujeres perceptiblemente menos que sanas que no son exceso de peso o que mujeres con otros problemas de salud crónicos [24].El Compulsive que come excesivamente también ocurre con frecuencia creciente entre gente obesa y mucha gente con este desorden de consumición tiene una larga historia de bingeing y carga las fluctuaciones [25].
6. ¿Cuál es el coste económico de obesidad y de exceso de peso?
Los estudios internacionales en los costes económicos de obesidad han demostrado que explican entre el 2% y el 7% de costes totales del cuidado médico, el nivel dependiendo de la manera que se emprende el análisis [15]. En Francia, por ejemplo, el coste directo de enfermedades obesidad-relacionadas (costes incluyendo de cuidado médico, de cuidado de hospital, de servicios del médico y de drogas personales para las enfermedades con una relación establecida con obesidad) ascendió al cerca de 2% del gasto total del cuidado médico [26]. En los Países Bajos, la proporción del gasto total del internista del país atribuible a la obesidad y el exceso de peso es alrededor 3-4% [27]. En Inglaterra, el coste financiero anual estimado de obesidad es £0.5 mil millones en costes del tratamiento al Servicio Nacional de Salud y el impacto en la economía se estima para estar alrededor de £2 mil millones. El coste humano estimado de obesidad es 18 millones de días enfermos al año; 30 000 muertes al año, dando por resultado 40 000 perdieron años de vida laboral y de una vida útil acortada de nueve años en el promedio [28].
7. ¿Qué grupos son responsables de promover formas de vida sanas?
Promover dietas sanas y niveles crecientes de actividad física al exceso de peso y a la obesidad del control debe implicar la participación activa de muchos grupos incluyendo gobiernos, profesionales de salud, la industria alimentaria, los medios y los consumidores. Su responsabilidad compartida es ayudar a promover las dietas sanas que son bajas en grasa, arriba en carbohidratos complejos y que contienen granes cantidades de frutas y verdura frescas.
El mayor énfasis en las oportunidades mejoradas para la actividad física es claramente necesario, especialmente con la urbanización creciente, el envejecimiento de la población y el aumento paralelo a tiempo dedicado a las búsquedas sedentarias.
Bibliografía
Organización del brezo del mundo, estado físico: el uso y la interpretación de la antropometría. Informe de un Comité de Expertos del WHO. Serie técnica del informe del WHO, no 854, 1995.
Han, T.S., y otros, las influencias de la altura y edad en circunferencia de la cintura como índice del adiposity en adultos. Diario internacional de Obesity, 1997. 21: p. 83-89.
Magro, M.E.J., T.S. Han, y C.E. Morrison, circunferencia de la cintura como medida para indicar la necesidad de la gerencia del peso. British Medical Journal, 1995. 311: p. 158-161.
Magro, M.E.J., T.S. Han, y J.C. Seidell, debilitación de la salud y de la calidad de vida en gente con circunferencia grande de la cintura. Lancet, 1998. 351: p. 853-856.
Lemieux, S., y otros, diferencias del sexo en la relación de la acumulación visceral del tejido adiposo a la gordura de cuerpo entero. Diario americano de Nutrition clínica, 1993. 58: p. 463-467.
Martínez, J.A., regulación del peso del cuerpo: causas de la obesidad. Procedimientos de la sociedad de la nutrición, 2000. 59 (3): p. 337-345.
Astrup, A., y otros, dietas con poca grasa y balance energético: ¿cómo la evidencia se coloca en 2002? Procedimientos de la sociedad de la nutrición, 2002. 61 (2): p. 299-309.
Stubbs, R.J., y otros, manipulación secreta de la grasa dietética y de la densidad de energía: efecto sobre flujo del substrato y toma de comida en los hombres que comen libitum del anuncio. Diario americano de Nutrition clínica, 1995. 62: p. 316-329.
Bell, E.A., y otros, densidad de energía del producto de la energía de los affectos de los alimentos en mujeres normales del peso. Diario americano de Nutrition clínica, 1998. 67: p. 412-420.
DiPietro, L., actividad física en la prevención de la obesidad: ediciones actuales de la evidencia y de la investigación. Medicina y ciencia en Sports y Exercise, 1999. 31: p. S542-546.
Fogelholm, el M., el N. Kukkonen, y el K. Harjula, hace actividad física previenen aumento de peso: una revisión sistemática. Revisiones de la obesidad, 2000. 1: p. 95-111.
Universidad americana de la medicina de deportes, de las estrategias de intervención apropiadas para la pérdida de peso y de la prevención del recobro del peso para los adultos. Medicina y ciencia en los deportes y el ejercicio, 2001. 33: p. 2145-2156.
Glenny, A., y otros, revisión sistemática de A de las intervenciones para el tratamiento de la obesidad, y el mantenimiento de la pérdida de peso. Diario internacional de la obesidad y de Disorders relacionado, 1997. 21: p. 715-737.
Proyecto del WHO MÓNICA, factores de riesgo. Diario internacional de Epidemiology, 1989. 18 (Suppl 1): p. S46-S55.
Organización del brezo del mundo, obesidad: previniendo y manejando la epidemia global. Serie técnica 894. 2000 del informe del WHO: Ginebra.
Ruston, D., y otros, encuesta sobre nacional la dieta y nutrición: adultos envejecidos 19 a 64 años. Volumen 4, estado alimenticio (analitos de la antropometría y de la sangre), presión arterial y actividad física. 2004, TSO: Londres.
Sproston, K. y P. Primetesta, encuesta sobre la salud de Inglaterra 2002. Volumen 1, la salud de niños y gente joven. 2003, la oficina de los efectos de escritorio: Londres.
Magro, M.E.J., patofisiología de la obesidad. Procedimientos de la sociedad de la nutrición, 2000. 59 (3): p. 331-336.
Composición de Parillo, del M. y del G. Riccardi, de la dieta y el riesgo de tipo - diabetes 2: evidencia epidemiilogical y clínica. Diario británico de la nutrición, 2004. En prensa.
Huberto, H.B., y otros, obesidad como factor de riesgo independiente para la enfermedad cardiovascular: una carta recordativa de 26 años de participantes en el estudio del corazón de Framingham. Circulation, 1983. 67: p. 968-977.
Dattilo, mañana y P.M. Kris-Etherton, efectos de la perdida de peso sobre los lípidos y las lipoproteínas de la sangre: un análisis de la meta. Diario americano de Nutrition clínica, 1992. 56: p. 320-328.
Seidell, enfermedad gorda y crónica de J.C., y otros, - un estudio ficticio retrospectivo, con la carta recordativa de 6-17 años, en hombres y mujeres inicialmente 20-50 años de edad. Diario de las enfermedades crónicas, 1986. 39: p. 585-593.
Consecuencias de Wadden, de T.A. y de A.J. Stunkard, social y psicologico de la obesidad. Los anales de la medicina interna, 1985. 103: p. 1062-1067.
Gortmaker, consecuencias sociales y económicas de S.L., y otros, del exceso de peso en adolescencia y edad adulta joven. New England Journal de Medicine, 1993. 329: p. 1008-1012.
Spitzer, R.L., y otros, desorden de consumición del Binge: un ensayo práctico multisite de los criterios de diagnóstico. Diario internacional de los desordenes de consumición, 1992. 11: p. 191-203.
Recaudación, E., y otros, los costes económicos de obesidad: la situación francesa. Diario internacional de Obesity, 1995. 19: p. 788-792.
Seidell, J.C. e I. Deerenberg, obesidad en Europa - predominio y consecuencias para el uso de la asistencia médica. PharmacoEconomics, 1994. 5: p. 38-44.
Oficina de intervención nacional, abordando obesidad en Inglaterra. 2001, la oficina de los efectos de escritorio: Londres.

No hay comentarios: